martes, 8 de mayo de 2007

Review Inspiron 1501

Pues hoy es bonito día he despertado con mucha energía y muy feliz, ha pesar de ayer haber sido un día de hacer las labores de casa lo cual me proporciono un buen ejercicio pues hace ya un tiempo que no hago nada, parece que me ha ayudado a levantarme de tan buen humor hoy y sobre todo muy relajado.


Y como estoy tan de buena pondré el post para los que quieran comprar una lap económica y esten en busca de reviews, instalar Linux en su lap Dell y se esten peleando con dejarla como quieren, desde como detectar el HDD que al menos Fedora 6, SuSE 10.2 no lo hacen, la tarjeta inalambrica y por supuesto beryl :D, y no es que tenga que estar de humor para postear pero es que quería meter algunas imágenes pero no se ha podido., ya sera en alguna actualización.

=^.^= Miu

BlackMoral es mi laptop, es una Dell Inspiron 1501, la cual pues decidí comprar porque era la que en ese momento tenia buenas características y un buen precio, ahora me parece que ya puedes encontrar laptops de otras marcas como Toshiba, Acer y HP a un poco mejor precio por la misma plata pero bueno, cuando yo estaba buscando una laptop con buenas características, económica y que de repente pudieras cargarle un jueguillo pues fue esa.

Pues bueno muchos usan programas para medir la velocidad del procesador, checar la pantalla y demás pero yo no, les daré una opinión de usuario.

La pantalla.

La pantalla tiene una resolución de 1200*800, es LCD Wide (rectangular) y no es brigthview pero aun así es buena y puedes ajustar el brillo con el teclado y la resolución no es la gran cosa pero puedes trabajar muy bien lo único malo es que de momento dependiendo de la iluminación del lugar tienes que estar ajustando la inclinación de la pantalla para ver bien.

La unidad de DVD

Trae una unidad de que quema DVD +-R/RW y CDs los la velocidad máxima es de 8X para DVD y trabaja bien excepto cuando metes DVDs quemados de repente comienza a hacer mucho ruido la unidad y revisando en la sección de drivers note que tenias que bajar un nuevo firmware para algunos modelos, baje el correspondiente al mió y al tratar de actualizar me decía que el firmware no correspondía con el modelo de la unidad y bueno para quemar DVDs ver pelis esta muy bien pero para algunos DVD. copiados de datos llega a pasar que hace ruido, pero nada de que preocuparse.

El procesador.

Sin duda para toda la gente que piensa que AMD es malo para las portátiles he puesto ha trabajar esta laptop con juegos como silent hill 4, rippeando DVD, corriendo programas de ordenamiento con arreglos de tamaño 1000000 y abriendo el FireFox con muchos tabs, media placer andando, adobe el Dev-c y word y funciona muy bien la maquina no se alenta mucho y el procesador a pesar de estar con todo eso no se calienta, la laptop esta muy bien ventilada y el procesador no se calienta mucho.

HDD

El disco duro si bien es bueno de 80Gb, con suficiente espacio, para meter unos juegos, videos, y música, lo necesarios cuando trabajas fuera de casa.

Viene particionado en 71MB FAT al inicio, 3GB FAT 32 al final y el resto es para uso del SO y el usuario, yo he agregado una extra de 20 gigas para Linux que es mucho pero por lo regular hago instalaciones con muchas cosas XD y no me gusta andar apretado.

La tarjeta de video y la memoria RAM

La tarjeta de video esta integrada, no es independiente, el modelo es X300 de ATI y ha pesar de ser integrada no por eso es mala como las de Intel, he instalado el juego de silent hill 4 y lo he jugado muy bien con la resolución de 800X600 y con las opciones con las que arranca de inicio el juego para graifcos, en momentos parece como trabarse pero muy poco y como buen gamer soy exigente pero esos detallitos se pasan sin problema, también he instalado SuSE con beryl y puede hacer los efectos de este sin ningún problema

Ahora la cosa es que la memoria de la ATI esta compartida con la RAM que es de 1Ghz DDR 2 a 533Mhz que te la venden ocupando los dos slots para memoria por lo del bus dual pero yo pedí un solo modulote 1Gb por si después necesitaba poner un poco más y bueno como la memoria es compartida no se asigna desde el bios si no desde Catalyst que el programa para configurar las opciones de la tarjeta de video ahí tu puedes escoger la cantidad de memoria que quieres y bueno resulta que la versión del bios que venia con mi laptop no dejaba mas que usar 128Mb como viene de fabrica entonces visite de nuevo la pagina de drivers y baje la actualizacion del bios el cual se instala desde Windows lo cual me hizo sudar porque por le regualar para ctualizar un bios se arranca la maquina desde un floppy o CD y después metes tu floppy del bios y es todo un proceso, y bueno como me gusta experimentar pues corri el ejecutable y todo bien así no se preocupen al hacer el update del bios, ya después de esto pude usar los 256Mb que puede tomar como máximo la tarjeta de video, pero solo puedes tomar 128Mb o 256Mb ningún otro valor que te da para escoger el Catalyst.

Por cierto jugué silent hill 4 con 128Mb.


Otros.

Las bocinas son como las de cualquier laptop.
Trae un lector de tarjetas SD/SDIO/MMC
No tiene ranura para tarjetas PCMCIA es ExpressCard.
Trae salida para monitor y la tarjeta de video soporta dos monitores.
Tarjeta de red alambica, inalámbrica y MODEM
4 puertos USB y la salida para audífonos y entrada de micrófono.
Es algo pesada sip como kilo y medio o dos.
La batería es de 6 celdas que dura 3 horas, me he puesto a ver videos desde el HDD y si dura las 3 horas, aunque ahora la dan con 4 celdas para hora y media fijaos bien en ese detalle.
El antivirus el demo así que tendrás que conseguir uno.
Ahora la venden con vista pero afortunadamente la mía venia con XP.


Y bueno pensaran que es una porquería, pero si eres un usuario normal nunca te darás cuenta de varias cosas como la del bios y ahora la ofrecen con pantalla brightview y no tienes que batallar con la pantalla, la unidad de DVD pues esa si, pero según han dicho que ya están poniendo unidades sin ese problema.

Si eres un usuario curioso XD pues te dará por hacer varias cosas y los detalles saldrán a la vista, pero mi opinión es que a pesar de esos detalles es una buena maquina. La tendrás que limpiar del software que nada mas estorba como el antivirus y poner uno que sirva y no necesité tantos recursos puedes probar el Avast o el Nod32, poner un firewall y no recuerdo que mas cosas quite, lo único que deje es el software de Dell, y todas las personas que la usan me dicen que es muy rápida y creen que eso que sienten caliente es el procesador pero realmente es la parte del conector de corriente, y comparada con otras maquinas esta es mas fresca puedes trabajar con ella en las piernas sin sentir que tienes una planchita jajaja!!!. He programado en GCC usando Dev-C algoritmos de ordenamiento con arreglos de tamaño 1000000 por poner un ejemplo y no tiene problemas, las aplicaciones típicas de oficina pues sin problemas y he instalado silent hill 4 y corre sin problemas, esto bajo Windows.

Ahora en Linux pues he particionado sin problemas con ParitionMagic 8, la versión anterior a la de symantec, que bueno cosa que toca symantec se vuelve una porquería como mi querido firewall Sygate y PartitionMagic.

Y bueno el HDD no esta soportado para las distros mas recientes de linux, y ya probare la ultima versión de Debian que salio el 8 de abril del 2007, pero esto se arregla pasando al kernel la instrucción pci=nomsi.
Ya instalado la tarjeta inalámbrica no funciona así que tendrán que usar NdisWrapper para usar el driver de Windows en Linux lo cual es muy fácil con una instalación fresca. Instalar el driver para Linux de la tarjeta de video para activar el modo 3D y poder usar beryl, aunque este modelo de tarjeta de video esta en la lista del hardware que da lata y la verdad que si cuando instale beryl a veces se queda colgado el modo grafico al iniciar.
El único detalle que note es que cada procesador lo detecta como de 800Mhz no de 1600Mhz pero aun así la maquina trabaja muy bien programo, veo los screen savers que son una chulada y sin problemas, además de que soy fanático de tener varias cosas abiertas y nunca se ha colgado o alentado exageradamente.

Ya pondre un post de como hacer todo ha detalle para que instales la Distro de Linux SuSE 10.2


Ahora te recomendaría esta laptop?

Si eres diseñador gráfico o haces modelos en 3D puede no ser la opción aunque la tarjeta gráfica es “buena” y digo buena para ser integrada, aunque si eres diseñador gráfico pues usaras MAC XD.

Si eres un Gamer a pesar de correr un juego como el mencionado, no es la opción, sobre todo si eres exigente con las gráficas.
Si eres como yo que piensas que tener un jueguillo cargado sirve para pasar el rato de ves en ves y que los juegos pesados son para la PC ( y no porque una laptop no pueda cargar juegos de ultima generación si no porque por lo regular si voy a pasar varias horas jugando pues me quedo en casa ) y las consolas.

Y bueno todo depende del $$$ y características, creo que esta lap es un muy buen balance entre dinero y características, aunque hay marcas que mas o menos por el mismo precio te dan algunos extras, eso cosa de revisar, pues esto va rapidisimo y cuando yo revise esta era la opción, mi opción XD.

Y bueno les dejo una puntuación, la cual pueden promediar todo o calcular los promedios combinados dependiendo para que la usen.

Aplicaciones de oficina 5
Juegos 2.6
Abrir varias aplicaciones al mismo tiempo 3.8
Video 2.8
Audio 2
Internet 5
Programar 5
Linux 4 (y le doy 4 porque el modo gráfico se pasma con beryl)
Vista quien quiere esa mugre?

Saludos!!!


Escuchando: L'Arc~en~Ciel - Dune 10th Anniversary - 11 Floods Of Tears (Single Version)

No hay comentarios: