lunes, 27 de agosto de 2007

Compaq Presario 1500, 1525US

Ovearheat, sobre calentamiento, pues si esta laptop a pesar de haber sido muy robusta y para la época que salio (por hay del 2003), hasta trae Firewire, pues resulta que tiene un error de diseño fatal y es que esta laptop todo, pero todo mundo la odia porque sufre de sobre calentamiento después de unos meses o incluso años de buen desempeño.

Pues bueno resulta que una de estas laptos llega a mis manos después de que ser llevada a un centro de soporte Compaq, donde todo mundo dice que no tiene nada que los ventiladores funcionan bien que la pasta disipadora del CPU esta en buen estado, no esta seca y etc...

Incluso en paginas de otros soportes de Compaq en otros países andan perdidos, todos dicen que la laptop esta bien.

Resulta que esta laptop tiene un error de diseño con el sistema de ventilación y enfriamiento del disipador de calor del CPU, pues resulta que a pesar de tener la placa de cobre y dos ventiladores trabajando al máximo la laptop se sobre calienta produciendo que se apague o comience e a funcionar mal.

Pues e aquí algunos tips para mantener esta laptop funcionando.

Le cambie la pasta disipadora de calor y nada, al momento de revisar las rendijas por donde sale todo el aire que expulsa el ventilador, son unas rendijas con un espacio entre ellas tan pequeño, que se llenan de polvo, pelusas, etc que terminan tapándose por completo y claro al poner la mano sientes una pequeña brisa del ventilador lo cual hace que varios digan sí circula el aire, esta bien, pero no jueguen el ventilador esta a full y apenas se siente una brisa :S.

Pues bueno resulta que esta rendija se tapa debido a la polvo y pelusa acumulados, como los mostrados a continuación XD y el error de diseño esta en que el aire que pasa por esta rendija, es el que se tiene que encargar de ayudar a que el disipador se enfríe pero resulta que, el aire es expulsado de dentro de la laptop, que por ende esta caliente y la cual tiene muy pocos orificios y mal colocados para que entre aire fresco, entonces... necesito explicar más? bueno vale venga si el aire que sale esta caliente y aparte las rendijas están calientes, entonces es mínima la disipación de calor, claro hay otro ventilador auxiliar detrás, el cual parece ayudar muy poco.
La causante de todo XD

Lo primero que tenemos que hacer es desarmarla para limpiar la rendija por donde pasa el aire retirar el ventilador darle una buena limpiada con aire, revisar que exista visibilidad a través de
la rendija para efectivamente verificar que esta limpio.
Desarmar la laptop es muy fácil solo quitamos los tornillos de la parte trasera, para lo cual necesitaras desarmadores en forma de estrella de la medida 9, quitamos los que están a la altura de la parte superior donde esta el botón de encendido, los dos centrales por la parte de atras, si no ubicas mas o menos cuales por la foto, quita todos los de la parte superior trasera, después de esto, quitamos el panel superior como se ve en la foto con la mano o un desarmador plano para ayudarnos.
Imagen 01

Despues cambiamos la pasta del disipador de calor, puedes comprar una de la marma coolmaster, articsilver o la de esteren jaja, primero quita todos los residuos de la pasta anterior y limpialo bien, en mi caso me ayude de alohol isopropilico, despues de esto esparse pasta por toda la parte superior del micro y una gotita extra en el centro, ahora limpia la placa de cobre con el mismo alcohol, coloca el disipado y atornilla.


Esta laptop a vuelto a la vida, aunque sigue sobre calentándose un poco, pero después de llegar a los 80ºC y apagarse ahora se mantiene en un rango de 53ºC a 60ºC ... si ya se que esas son temperaturas altísimas pero al menos ya se mantiene ahí, en 60ºC cuando se la tiene trabajando viendo vídeos, escribiendo, navegando, buscando archivos etc... y no se apaga ^_-.

Si nada mas se esta haciendo un documento o algo simple se mantiene un 53ºC ahora bien me parece que a pesar de ser una temperatura alta, estamos hablando de un P4 móvil los cuales se sabe, parecen planchitas jaja XD, además de que este corre a 2.4GHz creo que es de los mas rápidos si no es que el mas rápido de la serie. Además de esto se le ha instalado un HDD de 120G de 5400RPM lo cual la hace mas rápida disminuyendo un poco el cuello de botella que siempre es el HDD en las laps.


Como pueden ver la laptop lleva una hora corriendo con el cpu al 100%,
antes ni siquiera soñarlo XD


Saludos


Escuchando Last defender - Kotipelto

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente y gracias por el how to espero que sirva para la mia, ya estoy un poco desesperado al grado de querer tirarla a la basura..